Historia del Festival

Los trabajos en el campo de las artes electrónicas y el video en el Perú eran, muy escasos o muy poco conocidos.  Echando mano de la coyuntura histórica, la realización de un primer Festival con trabajos locales en 1977 organizado por Alfonso Castrillón y Jorge Glusberg, se decidió empezar en 1998 con el Segundo Festival Internacional de Video Arte . El equipo del Festival estuvo conformado por: Alfonso Castrillón, José Javier Castro, José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta.  Nadie imaginaba que el tiempo y la constancia generaría no sólo una actividad reconocida local e internacionalmente, sino una nueva generación de creadores peruanos que emplean el video y las nuevas tecnologías como sus principales medios de expresión artística.  Se insistió en presentar trabajos nacionales e internacionales no sólo de ‘los más conocidos', sino también de jóvenes con innovadoras propuestas que creímos serían apreciadas por el público asistente al Festival. Con el fin de evitar suspicacias se abrió la convocatoria nacional a todos aquellos que quisieran tomar contacto en forma espontánea con ATA. Cabe decir que el nivel de escepticismo e indiferencia que se encontró en todo nivel fue bastante alto, circunstancia inicial que mas adelante cambiaría en formas muy interesantes conforme evolucionaron los futuros festivales.
La acción fue desarrollada en varias esferas, por ello el Festival ha venido presentando trabajos tanto de la activa producción Europea o Norteamericana, como de zonas ‘silenciosas' o poco conocidas: Oceanía, África, Europa del Este o Asia y un especial énfasis en la presentación de los proyectos más recientes y renovadores de nuestra región.  Los distintos invitados (más de 50 al día de hoy) han podido compartir cercanamente sus experiencias con los participantes a través de las Proyecciones audiovisuales, Conferencias y Talleres de Investigación y Creación. Los Festivales  han logrado que el arte electrónico nacional se haya incrementado no sólo en cantidad (de 4 trabajos presentados el primer año a más de 30 en los últimos años), sino en calidad. En el 2004 se da una renovación del equipo gestor del Festival.  Con el ánimo de hacer que este proyecto continúe en el tiempo, a partir del 8 Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica 2004 el proyecto fue producido y gestionado por la ONG Realidad Visual y un nuevo equipo conformado por Mauricio Delfín, Jaime Oliver, José Aburto y Miguel Zegarra.