regresar

Arte electrónico y sonoro norteamericano

SF/AV presenta los trabajos de diversos artistas audiovisuales residentes en San Francisco, California, en el ámbito de la “instalación”, añadiendo a este concepto la performance en vivo, desde el punto de vista de la colaboración, generatividad y efimeral. Esta selección presentará una muestra de artistas con amplia experiencia en instalación visual y sonora, incluyendo acústica espacial, ambientes reactivos y experimentos de software basados en programación. Los trabajos presentados en SF/AV resaltan la dinámica entre géneros no limitados por la codificación.

Es importante saber que en ciertas circunstancias los artistas americanos de la muestra tendrán la oportunidad de colaborar con artistas peruanos tanto en vivo e in situ. El empleo de nuevas tecnologías impulsará tremendamente el intercambio, cooperación e interacción entre ambas culturas.

Instalaciones

17 de Julio – 17 de agosto
ICPNA San Miguel

“Static Room (6)”
Scott Arford
Static Room es un ambiente inmerso en el video y el audio- un espacio envuelto y definido por una estática proyectada. Una vez dentro el espectador estará sumergido en un mundo parpadeante dirigido por picos de audio generados en su totalidad por imágenes.

“Tuning Corridor”
Mathew Biederman
Este trabajo busca crear conciencia en el espectador de las ondas radiales que están presentes, todo el tiempo, en el ambiente. Mientras las personas caminan por el corredor, cada una de ellas moverá, en tiempo real, el dial de la banda FM local con sus cuerpos.

“Interruption”
Sue Costabile/Joshua Kit Clayton
La instalación consiste en una versión grabada de la performance realizada por los dos artistas. Esta será reproducida en dos monitores, ubicados en un espacio diferente y frente a frente. El resultado será una inusual instalación antropomórfica donde los monitores funcionan como un recordatorio de la ausencia de la presencia de los artistas.

“Interstice”
Christopher Musgrave
Interstice es una instalación donde se improvisa y combina a tiempo real el análisis de movimiento en video y la síntesis audiovisual para crear un ambiente envolvente de retroalimentación interactiva. El análisis de la información espacial del participante, transformada desde sus movimientos bio-mecánicos, manipula y sintetiza la imagen especular del participante proyectada, resultando una vasta abstracción y puntual representación del cuerpo basadas en el binomio de posición / movimiento. Esta instalación explora el intervalo central o “intersticio”, entre construcciones conceptuales de espacio incluyendo los binomios físico/virtual, privado/público, así como interno/externo.


17 de Julio – 18 de julio
Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia

“Constructive Interference”
Scott Pagano
Este trabajo se resume en proyecciones de video a gran escala, generados a tiempo real de una base de datos de video clips ensamblados y procesados por una computadora analizando 8 distintas estaciones de radio en bandas FM y AM. Se intentará capturar material visual de la ciudad de Lima, tema principal del contenido, suministrando con esto una nueva mezcla de las formas gráficas e influencias arquitectónicas a nivel regional y global. El trabajo se realizará con dos video proyecciones sobre el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia. El objetivo principal es envolver un espacio físico con una densa capa de elementos reordenados, tomados de espacios aledaños. Filtrando la estructura, el símbolo, y el lenguaje con una reorganización de la abstracción, esta obra trabajará para alentar lecturas alternativas del espacio de la ciudad y para proporcionar un contrapunto abundante al entumecimiento sensorial de la observación repetidora.


Performances

18 de julio
ICPNA San Miguel

“Static Room (3)”
Scott Arford
Esta es la tercera fase de un proyecto en curso que crea un ambiente sinestésico y lleno de experiencias- un mundo donde los componentes visuales y de audio se convierten en piezas inseparables de un gran todo. Es un performance en vivo con proyecciones visuales y de sonido.

“Media Exchange”
Matthew Biederman/ Humberto Polar Pin
Biederman ejecutará una pieza con la colaboración de Humberto Polar Pin (Perú), para crear un performance donde se contrastará y comparará los medios de ambos países. La ejecución utilizará parte de videos de Nuevos Medios grabados en Estados Unidos, mezclados con programas en vivo de la televisión nacional, comparando y contrastando los medios del país anfitrión.

“Interruption”
Sue Costabile / Joshua Kit Clayton
El tema de la interrupción es explorado en la interacción entre el flujo real/lineal de audio y video, y un flujo de audio/video pre-grabado. Lo que se proyecta depende de las acciones y expresiones vocales del artista.

“Gyre, Reset”
Christopher Musgrave
“Gyre, Reset” es un trabajo audiovisual que existe en la intersección entre música y artes visuales, pero es también un proyecto del medio perceptual. La electricidad es conducida con oscilaciones dentro de formas ondulantes, el resultado de esto son emisiones de audio y video de color, tono y ritmo. El performance es un emisor de información no lingüística ni narrativa, un intercambio de unidades abstractas.

“MegaMouth”
Randy Yau
Basadas en la retroalimentación, en impulsos sonoros vocales, en posiciones del cuerpo, movimientos espaciales y características del espacio acústico, son desarrolladas densas composiciones vivas mediante una simple batería de un dispositivo electrónico. El dispositivo es un juguete de niños alterado llamado MegaMouth.

regresar