FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE

Primer anuncio

Universidad Ricardo Palma,
Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social

Alta Tecnología Andina

Festival: 7 - 29 de Mayo 1999
Seminario: 8, 15 y 22 de Mayo 1999

Presentación

Por segundo año consecutivo, la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y Alta Tecnología Andina (ATA) han unido esfuerzos para realizar a partir del 7 de mayo de 1999, el Tercer Festival Internacional de Video Arte, con la participación de los artistas y centros de investigación en arte, ciencia y tencnología más importantes del mundo.

Este evento tendrá por objetivo desarrollar en el Perú un mayor conocimiento en torno al arte electrónico y a las nuevas propuestas de creación artística, dentro del marco renovado de difusión cultural que en el país y especialmente en Lima se observa. Para esta oportunidad se realizará un Seminario donde se discutirán estos temas a nivel multidisciplinario, que contará con la participación de investigadores tanto peruanos como extranjeros.

Historia del Festival

En Lima, en setiembre de 1977 se presentó por primera vez un Festival de Video Arte organizado por Jorge Glusberg, Director del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) y Alfonso Castrillón en la Galería del Banco Continental. En esa oportunidad el espacio se llenó de pantallas que transmitían los videos de Nam June Paik, Herve Fischer, Wolf Vostell, entre otros. El montaje había previsto compartimientos perfectamente aislados donde el público podía apreciar una muestra variada de video arte europeo y americano. La asistencia masiva del público confirmó el gran interés que producen las nuevas manifestaciones de arte y tecnología.
En Mayo de 1998, luego de 21 años de ausencia de trabajos de este tipo en nuestro medio, se inauguró el Segundo Festival con la colaboracíon decidida del CICV Pierre Schaeffer de Francia. Se presentaron más de 80 trabajos de todo el mundo, actualizándose en Lima las nuevas corrientes vanguardistas del arte, participando conferencistas de Brasil (Solange Farkas), Francia (Yasmina Demoly), Argentina (Jorge Glusberg), Chile (Nestor Olhagaray) y México (Elías Levín).

La Universidad Ricardo Palma, a través de su Galería de Artes Visuales, busca informar a la comunidad universitaria y público en general sobre el desarrollo de los diversos lenguajes artísticos en el presente. A su vez, Alta Tecnología Andina (ATA), una organización cultural no gubernamental sin fines de lucro, tiene por objetivo promover las condiciones para un Perú autodesarrollado, integrado por las comunicaciones e inmerso en la dinámica global, en la que factores como la autonomía y la innovación permanente constituyen ventajas competitivas internacionales.

¿Qué es el Video Arte?

El arte occidental se ha caracterizado siempre por una relación dinámica con su contexto cultural. Desde los años 50 la televisión ha tenido una audiencia masiva en Estados Unidos y Europa y, a fines de esa década, el video arte surgió como una respuesta crítica a la imagen televisiva, habiendo adoptado la tecnología de este medio masivo para crear su propia estética. Desde 1958, cuando Wolf Vostell utilizó monitores de televisión en Alemania para generar imágenes fluctuantes en su muestra "dé-coll/ages", el camino se abrió para esta nueva forma de creación artística experimental. El video arte propiamente dicho se inicia en 1963 con Nam June Paik quien, en la Galería Parnasse, en Wuppertal, Alemania, mostró televisores manipulados con el fin de afectar la imagen transmitida. A lo largo de la década de 1970, hubo otros desarrollos: por una parte, se afianzó la tendencia que explora la relación del video arte con el cine a partir de una estética narrativa, y por otro, se difundió la modalidad de la obra de video en circuito cerrado, en la que el espectador se ve directamente incluido en la imagen en pantalla. Una tendencia más aparecería en 1982, al utilizar Jeffrey Shaw grandes pantallas de televisión con imágenes interactivas, que hace más activa la participación del observador y ha influído así marcadamente en la percepción de imágenes artísticas. Desde 1990, el uso de supercomputadoras hizo aún más impactante la reflexión y comunicación en torno a este video arte interactivo.

Convocatoria

El Tercer Festival Internacional de Video Arte se iniciará el Viernes 7 de Mayo a las 7:00 PM. Los interesados podrán visitar la Galería de la Universidad a partir del día 8 de Mayo.
El público, que usualmente está habituado a ver cuadros colgados en las paredes de una sala de arte, encontrará al ingresar a la Galería de la Universidad grupos de monitores (de 20" y 29") transmitiendo en continuado selecciones de obras de video arte enviadas por los diferentes centros y artistas internacionales participantes en el Festival, así como obras realizadas por video artistas peruanos.
Además habrán dos pantallas gigantes en Galería en la que se programará por turno las obras de video arte presentadas.

La proyección general se hará en el siguiente horario:
De Lunes a Domingo, de 2:00PM a 8:00PM.

Gianni Toti: Obra Electrónica Completa

Dentro del Tercer Festival Internacional de Video Arte, se ha previsto una semana de homenaje al poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales, Gianni Toti, considerado uno de los más importantes autores de video a nivel internacional y padre de la naciente rama del video arte. "Poetrónico" desde el inicio de la década de los '80, Toti es un artista que empuja a los extremos límites la poesía de la imagen electrónica. Desde entonces ha realizado muchas obras, entre las que se incluyen siete VideoPoemas dedicados a L'Imaginaire Scientifique en 1986, para la Cité des Sciences et de l'Industrie de París. Como artista residente en el Laboratorio "Brouillard-Précis" de Marsella, Toti se ha aproximado a las imágenes de síntesis con su obra "L'OriginEdite". Es a menudo invitado en todo el mundo para homenajes, retrospectivas, presentaciones de nuevas obras, seminarios, simposios, coloquios, etc. En el Centro Internacional de Creación de Video de Montbéliard realizó su más grande creación, "Planetopolis": un ensayo poético desde su perspectiva en torno a la globalización. Entre sus últimas obras, destacan "Túpac Amauta-Primer Canto" (1997) y "Acá Nada" (1998).

Invitados Internacionales

Micky Kwella, fundador y director artistico del Transmediale, Berlin, Alemania.
Gianni Toti, videasta italiano, poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales y padre de la videopoesia.
Comité Organizador Alfonso Castrillón (Director), José-Carlos Mariátegui, José Javier Castro, Carlos Battilana, Carlos Letts, Manuel Munive, Jorge Villacorta.

¿Cómo contactarse?

Universidad Ricardo Palma
Galería de Artes Visuales
Av. Benavides 5440, Surco
Tel: 275-0450/54/60/61
Fax: 275-0459
Email: acastril@li.urp.edu.pe

Alta Tecnología Andina
Paseo de la República 3691/Of. 1001
San Isidro, Lima 27
Perú

Alcanfores 1096, Miraflores
Tel: (51)444-5525 /(51) 965-8728
Fax: (51)438-5479
Email: festival@ata.org.pe
Website: www.ata.org.pe/festival