|
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE |
|
Primer anuncio
Universidad Ricardo Palma,
Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social
Alta Tecnología Andina
Festival: 7 - 29 de Mayo 1999
Seminario: 8, 15 y 22 de Mayo 1999
Presentación
Por segundo año consecutivo, la Galería
de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y Alta Tecnología
Andina (ATA) han unido esfuerzos para realizar a partir del 7
de mayo de 1999, el Tercer Festival Internacional de Video Arte,
con la participación de los artistas y centros de investigación
en arte, ciencia y tencnología más importantes del mundo.
Este evento tendrá por objetivo desarrollar
en el Perú un mayor conocimiento en torno al arte electrónico
y a las nuevas propuestas de creación artística, dentro del marco
renovado de difusión cultural que en el país y especialmente en
Lima se observa. Para esta oportunidad se realizará un Seminario
donde se discutirán estos temas a nivel multidisciplinario, que
contará con la participación de investigadores tanto peruanos
como extranjeros.
Historia del Festival
En Lima, en setiembre de 1977 se presentó
por primera vez un Festival de Video Arte organizado por Jorge
Glusberg, Director del Centro de Arte y Comunicación de Buenos
Aires (CAYC) y Alfonso Castrillón en la Galería del Banco Continental.
En esa oportunidad el espacio se llenó de pantallas que transmitían
los videos de Nam June Paik, Herve Fischer, Wolf Vostell, entre
otros. El montaje había previsto compartimientos perfectamente
aislados donde el público podía apreciar una muestra variada de
video arte europeo y americano. La asistencia masiva del público
confirmó el gran interés que producen las nuevas manifestaciones
de arte y tecnología.
En Mayo de 1998, luego de 21 años de ausencia de trabajos de este
tipo en nuestro medio, se inauguró el Segundo Festival con la
colaboracíon decidida del CICV Pierre Schaeffer de Francia. Se
presentaron más de 80 trabajos de todo el mundo, actualizándose
en Lima las nuevas corrientes vanguardistas del arte, participando
conferencistas de Brasil (Solange Farkas), Francia (Yasmina Demoly),
Argentina (Jorge Glusberg), Chile (Nestor Olhagaray) y México
(Elías Levín).
La Universidad Ricardo Palma, a través
de su Galería de Artes Visuales, busca informar a la comunidad
universitaria y público en general sobre el desarrollo de los
diversos lenguajes artísticos en el presente. A su vez, Alta Tecnología
Andina (ATA), una organización cultural no gubernamental sin fines
de lucro, tiene por objetivo promover las condiciones para un
Perú autodesarrollado, integrado por las comunicaciones e inmerso
en la dinámica global, en la que factores como la autonomía y
la innovación permanente constituyen ventajas competitivas internacionales.
¿Qué es el Video Arte?
El arte occidental se ha caracterizado
siempre por una relación dinámica con su contexto cultural. Desde
los años 50 la televisión ha tenido una audiencia masiva en Estados
Unidos y Europa y, a fines de esa década, el video arte surgió
como una respuesta crítica a la imagen televisiva, habiendo adoptado
la tecnología de este medio masivo para crear su propia estética.
Desde 1958, cuando Wolf Vostell utilizó monitores de televisión
en Alemania para generar imágenes fluctuantes en su muestra "dé-coll/ages",
el camino se abrió para esta nueva forma de creación artística
experimental. El video arte propiamente dicho se inicia en 1963
con Nam June Paik quien, en la Galería Parnasse, en Wuppertal,
Alemania, mostró televisores manipulados con el fin de afectar
la imagen transmitida. A lo largo de la década de 1970, hubo otros
desarrollos: por una parte, se afianzó la tendencia que explora
la relación del video arte con el cine a partir de una estética
narrativa, y por otro, se difundió la modalidad de la obra de
video en circuito cerrado, en la que el espectador se ve directamente
incluido en la imagen en pantalla. Una tendencia más aparecería
en 1982, al utilizar Jeffrey Shaw grandes pantallas de televisión
con imágenes interactivas, que hace más activa la participación
del observador y ha influído así marcadamente en la percepción
de imágenes artísticas. Desde 1990, el uso de supercomputadoras
hizo aún más impactante la reflexión y comunicación en torno a
este video arte interactivo.
Convocatoria
El Tercer Festival Internacional de
Video Arte se iniciará el Viernes 7 de Mayo a las 7:00 PM. Los
interesados podrán visitar la Galería de la Universidad a partir
del día 8 de Mayo.
El público, que usualmente está habituado a ver cuadros colgados
en las paredes de una sala de arte, encontrará al ingresar a la
Galería de la Universidad grupos de monitores (de 20" y 29") transmitiendo
en continuado selecciones de obras de video arte enviadas por
los diferentes centros y artistas internacionales participantes
en el Festival, así como obras realizadas por video artistas peruanos.
Además habrán dos pantallas gigantes en Galería en la que se programará
por turno las obras de video arte presentadas.
La proyección general se hará en el
siguiente horario:
De Lunes a Domingo, de 2:00PM a 8:00PM.
Gianni Toti: Obra Electrónica Completa
Dentro del Tercer Festival Internacional
de Video Arte, se ha previsto una semana de homenaje al poeta,
escritor, autor de películas y piezas teatrales, Gianni Toti,
considerado uno de los más importantes autores de video a nivel
internacional y padre de la naciente rama del video arte. "Poetrónico"
desde el inicio de la década de los '80, Toti es un artista que
empuja a los extremos límites la poesía de la imagen electrónica.
Desde entonces ha realizado muchas obras, entre las que se incluyen
siete VideoPoemas dedicados a L'Imaginaire Scientifique en 1986,
para la Cité des Sciences et de l'Industrie de París. Como artista
residente en el Laboratorio "Brouillard-Précis" de Marsella, Toti
se ha aproximado a las imágenes de síntesis con su obra "L'OriginEdite".
Es a menudo invitado en todo el mundo para homenajes, retrospectivas,
presentaciones de nuevas obras, seminarios, simposios, coloquios,
etc. En el Centro Internacional de Creación de Video de Montbéliard
realizó su más grande creación, "Planetopolis": un ensayo poético
desde su perspectiva en torno a la globalización. Entre sus últimas
obras, destacan "Túpac Amauta-Primer Canto" (1997) y "Acá Nada"
(1998).
Invitados Internacionales
Micky Kwella, fundador y director
artistico del Transmediale, Berlin, Alemania.
Gianni Toti, videasta
italiano, poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales
y padre de la videopoesia.
Comité
Organizador Alfonso Castrillón (Director), José-Carlos Mariátegui,
José Javier Castro, Carlos Battilana, Carlos Letts, Manuel Munive,
Jorge Villacorta.
¿Cómo contactarse?
Universidad Ricardo Palma
Galería de Artes Visuales
Av. Benavides 5440, Surco
Tel: 275-0450/54/60/61
Fax: 275-0459
Email: acastril@li.urp.edu.pe
Alta Tecnología Andina
Paseo de la República 3691/Of. 1001
San Isidro, Lima 27
Perú
Alcanfores 1096, Miraflores
Tel: (51)444-5525 /(51) 965-8728
Fax: (51)438-5479
Email: festival@ata.org.pe
Website: www.ata.org.pe/festival
|