< regresar
Concursos


Concurso Humboldt

Concurso de video y nuevos medios Humboldt:
El viaje y la mirada transparente


El Goethe-Institut InterNationes y ATA (Alta Tecnología Andina) organizaron un concurso de vídeo y nuevos medios dentro del marco de los eventos que conmemoran el bicentenario de la llegada del científico alemán Alexander von Humboldt al Perú.
Humboldt fue el mayor geógrafo y el explorador más importante de los tiempos modernos. El joven Humboldt vivió la época de la ilustración tardía; como sus coetáneos, siguió atentamente los grandes descubrimientos de las vueltas al mundo británicas, francesas y españolas. Además el interés por el hombre era el común denominador de todos los que, en Alemania, se dedicaban a la geografía física; su lema procedía de unos versos de Alexander Pope: “La ocupación más noble del hombre es el hombre”.
La geografía física significaba geografía natural, como es familiar a todo geógrafo, aún hoy en día. En aquel entonces trataba las actividades humanas de transformación de la naturaleza: en la economía, el transporte, el comercio, la agricultura, en la población, los establecimientos humanos en ciudades y pueblos e incluso en la sociedad. Actualmente se entiende por geografía física una sección de la geografía moderna limitada al estudio de la naturaleza. Esta circunstancia la deberían tener en cuenta todos aquellos que llaman a Humboldt investigador de la naturaleza, alimentando la quimera de un estudioso preocupado únicamente por la naturaleza. Su interés por las realizaciones del hombre sobre la superficie de la Tierra es innegable.
Acta del Jurado del concurso de arte en video y nuevos medios “Humboldt: El viaje y la mirada transparente” organizado por el Goethe-Institut Inter Nationes y Alta Tecnología Andina
Reunido en la ciudad de Lima el 4 de marzo de 2003, el Jurado del Concurso de Arte en Vídeo y Nuevos Medios “Humboldt: El viaje y la mirada transparente”, constituido por Walter Schorlies (Alemania), Director del Goethe-Institut Inter Nationes de Lima; Jose-Carlos Mariátegui (Perú), Presidente de Alta Tecnología Andina y Jorge Villacorta (Perú), crítico de arte y curador, anuncia que ha otorgado dos premios de las 16 obras presentadas a concurso.
El Jurado ha escogido los trabajos de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad, adecuado uso del medio y, principalmente, por el preciso desarrollo de la temática propuesta.
Por lo anteriormente expuesto se han concedido los siguientes premios y menciones honoríficas (éstas sin orden de mérito):

Primer premio a la obra “Dirección Paralela” de Alice Vega (videoinstalación, doble proyección, 10') por comunicar en explícita forma visual un mismo camino en diferentes direcciones observando un entorno normalmente ignorado y creando una dualidad en la visión de la misma realidad mediante la proyección simultánea.

Segundo premio a la obra “Megáfono” de Jorge Luis Chamorro (video, 6') por crear una atmósfera visual íntima con un tratamiento de textura en el video apropiado sin saturar la lectura y con elementos intercalados que se van sumando en la comprensión sociocultural, hasta cuajar como imagen de un entorno atravesado por distintos caminos individuales e insólitos.

En Lima, 4 de marzo de 2003