Introducción

Con más de 150 proyectos producidos, financiados, ATA\Lab es hoy uno de los principales centros independientes de apoyo a la producción libre y experimental en América Latina.
Desde 1998 ATA hacía posible brindar facilidades técnicas a jóvenes creadores.  En aquella época la producción en arte electrónico dependía aun de una infraestructura que no estaba al alcance de todos, por lo ATA recurría al apoyo de empresas para la utilización de los equipos en ‘tiempos muertos'.  Sin embargo, conforme existía mayor interés por la producción este esquema se volvía más complejo y necesidad de tener un espacio y equipos propios era cada vez más necesaria.  Así, en el 2001 gracias al apoyo económico de la Fundación de Daniel Langlois se abre el Laboratorio de Creación en Arte y Ciencia, ATA\Lab , lo que permite un número importante de producciones y de más hora para la producción de proyectos así como cursos educativos y talleres, ofreciendo una posibilidad única de creación para el Perú y América Latina.
Gracias al ATA\Lab se han producido obras que van desde instalaciones como la del artista belga radicado en México, Francis Alÿs que hoy es parte de la colección permanente del Museo Guggenheim hasta avanzados proyectos de robótica como los objetos de José Carlos Martinat que recientemente ganó el incentivo para nuevas producciones del Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial de la Fundación Telefónica ATA facilita así de un espacio de trabajo y creación no sólo gratuito, sino además equipado con equipos modernos audiovisuales de post-producción que permitan dar un acabado de alta calidad a las propuestas artísticas.
Es importante también mencionar dentro de las producciones de ATA, dos proyectos en el campo de la música electrónica únicos en nuestro medio.  Por un lado la instalación sonora del Park-o-Bahn: 168 horas de música electrónica en el parque de Miraflores (2001) y por otro lado el tríptico “Noiculoveer y la fantástica circunstancia, nunca mas fuerte que el espíritu” de El Aire (2002), ambos proyectos producidos por José Javier Castro y que en el caso especifico de (poner nombre completo) Park-o-Bahn consigue consolidar el, en ese entonces, desligado y aislado campo de la música electrónica y experimental en una escena de importante efervescencia.