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Centro Abierto
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2009-2010//
Programa avanzado de residencias para desarrollo de proyectos


>> Fechas
* Fecha limite para recibir postulaciones: 31 de Agosto de 2009.
* Fecha de respuesta: 18 de Septiembre de 2009.
* Inicio del programa de residencias: 12 de Octubre de 2009.

Un proyecto de: ATA (Alta Tecnología Andina).
Con el apoyo de: FONDS (Fundación Príncipe Claus para la Cultural y el Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo).

>> ¿Qué es ESCUELAB?
Escuelab es un espacio en el centro de una capital latinoamericana que busca incentivar a creadores, teóricos y activistas jóvenes a proyectar sus ideas, nacidas del presente, para diseñar y construir futuros posibles en los que con imaginación se abordará la brecha entre tecnología y sociedad.

>> Programas


>> ¿Qué es?
En el centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú, Escuelab ofrece un programa orientado a jóvenes artistas, creadores y activistas de América Latina, con énfasis en la región Andina, Centro América y el Caribe. El programa acoge anualmente hasta diez participantes, que acceden a la condición de becarios y pueden residir en Escuelab - Lima Centro por un periodo de 11 meses, con el objetivo de recibir una formación de características interdisciplinares y con posibilidad de desarrollar un proyecto propio.

>> ¿Es un laboratorio o una escuela?
Escuelab ofrece un concepto de estudios dinámico y modular, enfocado al emprendimiento de proyectos donde se integran disciplinas que suelen desarrollarse aisladamente. Esta línea de acción facilita el conocimiento transdisciplinario en los campos del arte, la tecnología y la sociedad.

>> ¿Qué resultados busca Escuelab?
Escuelab busca ir más allá de los esfuerzos aislados y pretende resultados experimentales, inesperados y con potencial tecno-sociocultural, desarrollados en una perspectiva de trabajo en equipo con énfasis en el uso de reciclaje de tecnología y de los recursos más cercanos.

>> ¿Cómo?
Los cursos impartidos en el programa de residencias abarcan campos teóricos y técnicos, todos de aproximación relevante al arte, la tecnología y la sociedad. Damos además un valor especial al aprendizaje a través de seminarios, talleres, encuentros de inmersión e intercambio, foros de discusión en la web, y en general, dinámicas de aprendizaje horizontales y comunitarias.

Además alentamos un abordaje práctico e integral enfocado a la incubación de proyectos propios: esta será la marca de una formación de avanzada en el contexto actual latinoamericano.

>> ¿Quiénes pueden postular?
El programa de residencias de Escuelab, está diseñado para artistas/creadores/activistas  originarios y residentes de cualquiera de los países que conforman la región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), Centro América (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua y Panamá) y el Caribe (Barbados, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago).

Son elegibles las personas que busquen ampliar sus conocimientos y experiencias en torno a las relaciones entre arte, tecnología y sociedad. Los postulantes deben  tener un mínimo de 24 años y pueden provenir de cualquier ámbito profesional (artes visuales, arquitectura/urbanismo, cinematografía, ingenierías, comunicaciones, ciencias sociales y ciencias puras y aplicadas) con o sin grado académico.

>> ¿Cómo postulo?
Ingresa a WWW.ESCUELAB.ORG/APLICACION, donde encontrarás la ficha de inscripción. Más abajo en la misma ficha encontrarás la opción de adjuntar archivos o insertar links en apoyo de tu postulación. Para cualquier consulta adicional escríbenos a: aplicacion@escuelab.org
 
>> ¿Qué ofrece una residencia en Escuelab?
 
>> ¿Cuánto dura una residencia?
Las residencias tienen una duración de 11 meses, con la posibilidad de una ampliación de 6 meses adicionales. Una vez acordada la ampliación, el financiamiento te permitirá continuar trabajando en Lima o en tu país/ciudad de origen.

>> Equipo directivo:

>> Comité consultivo:
Andreas Broeckmann, Christopher Csikszentmihalyi, Mauricio Delfín, Okwui Enwezor, Jorge La Ferla, Rafael Lozano-Hemmer, María Belén Moncayo, María José Monge, Katherine Moriwaki, Philip Pocock, Ernesto Salmerón, Tom van Vliet, Teresa Velázquez.

Para más información visita: http://www.escuelab.org/contenido/programa-de-residencia-de-formaci%C3%B3n-avanzada-2009-2010
 
Mira nuestro video: http://www.youtube.com/watch?v= KELrlxqBQKU

 
 
Centro Abierto
Interactivos
 
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Interactivos
 
Interactivos
VIDEOJUEGOS//
Historias Lúdicas, Aventuras Insólitas


Curadurí: Daphne Dragona (Grecia)

El Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina (ATA), en colaboración con la Fundación Mondriaan (Holanda), presentan "Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas". Esta exposición examina cómo el juego, el arte y la fantasía generan nuevos encuentros entre personas, al mismo tiempo que producen nuevas dinámicas de relación entre los jugadores, el espacio virtual y el mundo exterior.
Los proyectos expuestos están inspirados en videojuegos que muestran una realidad virtual y varían desde obras con monitores e instalaciones, hasta intervenciones y performances. En el contexto de hoy pueden ser vistos como diálogos creativos sobre qué significa el juego. Las obras exploran los intercambios e influencias de lo virtual a lo real, proponiendo nuevas narrativas y alentando la sociabilidad, colaboración y creatividad. La exposición recorre el mundo del juego como un espacio público donde nuestras "palabras" pueden ser dichas por los avatares o las acciones; y reta a los jugadores con sorprendentes modos de participación, donde las metas del juego deben ser descubiertas y las reglas pueden romperse.
En palabras de Daphne Dragona, curadora de la muestra, "descritos como círculos mágicos, realidades efímeras o campos virtuales los juegos son sistemas que tienen sus propias normas temporales, espaciales y sociales que dependen de la participación de los jugadores, que son los que toman las decisiones e interactúan. Han sido descritos como zonas autónomas, de vida propia pero temporal que configuran espacios vivos, perpetuados por los participantes. Ofrecen experiencias colectivas e individuales al mismo tiempo. A su vez, una gran variedad de fuertes sentimientos influyen en el jugador, en su percepción y en su comportamiento. Hoy, conforme pasamos cada vez más tiempo entre lo real y lo virtual, la cultura del juego evoluciona y se expande en diferentes áreas de la sociedad.  Sin embargo, ¿podemos desarrollar nuevos ambientes y condiciones sociales para nuevos espacios de realidad virtual? ¿Es posible experimentar la contemplación, la emoción, y la vida misma en nuevas formas de juegos?"
A través de la exhibición, el visitante reflexionará en torno a cómo el videojuego ha sido integrado a la esfera cultural occidental globalizada y cuestionará su rol pasivo de usuario. La muestra pondrá en evidencia el concepto del videojuego presentándolo desde otra perspectiva, para descubrir el modo en que agrega novedad a la tradición del juego en el mundo. Asimismo, mostrará una dimensión alternativa en la que el videojuego puede ser modelo para la creación de piezas electrónicas que no apelan a la velocidad y a la violencia; y evidenciará la variedad de formatos que el arte electrónico presenta a principios del siglo XXI, de modo accesible, entretenido y didáctico.

Obras


+ información:
http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion

 
 
Centro Abierto
CENTRO ABIERTO//
Intervenciones en el Centro Histórico de Lima


Convocatoria: hasta el 7 de agosto de 2009

En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del Centro histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado con un gran potencial para la articulación de acciones artísticas contemporáneas.

Desde esta perspectiva, Alta Tecnologí Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) convocan a la presentación de proyectos de sitio específico a ser realizados en distintas locaciones del Centro histórico de Lima.

Estos proyectos serán presentados en el marco de la Gran Semana de Lima, un evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que todos los años reúne a un público diverso en torno a eventos gratuitos de música, arte, gastronomí y cultura.

Más información en >>> www.centroabierto.org

 
 
Interactivos
Interactivos
  INTERACTIVOS?''09
Primer Taller de Magia y Tecnologí en el Perú


Fechas: del 13 al 28 de abril 2009
Lugar: Escuelab (Lima-Perú)

La magia y el ilusionismo siempre han ido de la mano de la tecnologí; desde la mecánica, los engranajes y los juegos ópticos y de espejos, pasando por la incorporación de la electricidad y de la imagen cinematográfica, hasta llegar a las tecnologís digitales: realidad aumentada, reality hacking, objetos reactivos, entornos inmersivos, etc.

El taller Interactivos?'09: Magia y tecnologí propuso inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores.

Este taller es continuación del ya celebrado con el mismo título en 2007 en Madrid (Espana) a cargo de MediaLab Prado, y propone ampliar el tema Magia y Tecnologí a través de la exploración de los significados del concepto de magia en el contexto local de Perú.

Con un programa de actividades de reflexión y producción, Interactivos?09: Magia y tecnologí propone:
· Plantear juegos de magia e ilusionismo como experimentaciones acerca de la percepción y la atención, el comportamiento y las relaciones interpersonales.

· Plantear un punto de vista crítico acerca de la seducción de la tecnologí y su aplicación al espectáculo como forma de persuasión y control.
Los profesores convocados para la dirección del taller son reconocidos expertos de ámbitos de desarrollo, aplicación y difusión de software y hardware libre en procesos creativos, y cuentan además con una dilatada experiencia en el ámbito educativo y la dirección de talleres.

Más información en >>> http://medialab-prado.es/article/taller_interactivos_lima09_magia_y_tecnologia

 
 
Escuelab
Escuelab
ESCUELAB

Escuelab es un espacio en el centro de una capital latinoamericana que busca incentivar a creadores, teóricos y activistas jóvenes a proyectar sus ideas, nacidas del presente, para diseñar y construir futuros posibles en los que con imaginación se abordará la brecha entre tecnologí y sociedad.
Escuelab ofrece un concepto de estudios dinámico y modular, enfocado al emprendimiento de proyectos, donde se integran disciplinas que suelen desarrollarse aisladamente. Esta línea de acción facilita el conocimiento transdisciplinario en los campos del arte, ciencia, tecnologí y nuevos medios fuera de las clasificaciones habituales y las divisiones convencionales.

Más información en >>> www.escuelab.org