ATA Cultural seleccione el año
  > Suscríbase al mailing list de ATA Cultural AQUI
 
Soy un recolector
Soy un recolector
Soy un recolector
Soy un recolector
SOY UN RECOLECTOR //
Miraflores Recolector


Parque Central de Miraflores
Sábados de 10 am a 8 pm

El sábado 9 de Agosto se inicio en el Parque Central de Miraflores, la campaña Soy Un Recolector, proyecto artístico del escultor mexicano Victor Castro.
El objetivo del proyecto es juntar un millón de tapas de botellas de bebidas no retornables, como agua y gaseosas, para con ellas realizar una escultura para el espacio público.
La naturaleza del proyecto está en involucrar a la sociedad en el proceso de recolección del material necesario -un desperdicio doméstico cotidiano y reciclable- pero además y en palabras del propio Castro, "la escultura empieza con cada uno de los recolectores involucrados, juntar la tapa y aplastar la botella vacía antes de tirarla a la basura, es la acción artística de cada uno de los individuos y la mía es hacer que las tapas terminen juntas para que puedan ser visualizadas como un conjunto, es una escultura de dos tiempos, de ellos y mía, de todos".

Además, el proceso se vuelve en un detonante de otras reflexiones y actitudes, como el análisis de los hábitos de consumo, o en la oportunidad de comenzar otros cambios, como separar la basura o reciclar nuestro desperdicios inorgánicos llevando otros materiales a la puerta de los supermercados que ofrecen el servicio a la comunidad.
El proyecto Soy Un Recolector comenzó en enero del 2007 y desde entonces se han ido sumando personas que colaboran con la recolección de tapas (y aplastando sus botellas) el sistema se basa en la generación de redes entre grupos de amigos, así colegios, oficinas, restaurantes, bodegas, gimnasios, universidades y la casa misma de muchas familias son ya centros de recolección y acopio.

Hasta el momento se cuenta con 300,000 tapas recolectadas, el resto se pretende juntar en las próximas semanas con la ayuda de la ciudadanía y para eso se han dispuesto los sábados recolectores, una actividad que se realizará en el parque central de Miraflores de 10:00 am. a 8:00 pm. Donde todos los interesados en ayudar pueden llevar sus tapas o simplemente ir para conocer más del proyecto y de las actividades que se realizarán.

Con la curaduría de Jorge Villacorta y el auspicio del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural de España, Corporación Miyasato, Alta Tecnología Andina y la campaña Clima de Cambios de la PUCP.

A finales del mes de Septiembre se presentará la escultura en un parque de Miraflores para después de un tiempo trasladarse a distintos espacios de la ciudad de Lima durante un año.

Todos invitados! Si usted desea tener más información, o quiere ser un recolector, puede contactarse a través del correo electrónico soyunrecolector@gmail.com o visitando la página web del proyecto
http://soy-un-recolector.blogspot.com

 
 
Plasma
  PLASMA
Primer Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios


Fechas: 3, 4 y 5 de Septiembre 2008
Horario: 9am - 6pm
Lugar: Próximamente

Plasma (Del lat. plasmāre).
- [plasma: estado de la materia] Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

- [plasmar] Moldear una materia para darle una forma determinada.

A partir de la última década, el video ha dejado de ser el medio exclusivo de producción en arte y nuevos medios en el Perú. La apropiación social y cultural de las tecnologías para la información y comunicación (TICs) ha conducido a la visibilización de nuevas prácticas y la ampliación de las posibilidades de expresión y producción desde nuevos actores y agentes culturales. Hoy, no solo artistas y diseñadores, sino también creadores autodidactas, consumidores, usuarios y gestores y funcionarios públicos intervienen en la construcción de un sistema de creación medial particular.

Sin embargo, esta aparente democratización no es total ni integral. Existen determinantes sociales que definen relaciones, posiciones y situaciones de acceso y participación particulares. Aún así, surgen nuevos y diversos proyectos en experimentación sonora, interactividad, reciclaje electrónico y robótica: Se ha transformado tanto el panorama como el campo de acción de los agentes y asociaciones culturales interesados en explorar la relación entre arte y tecnología. Se trata de un cambio generacional que afecta no solo a los creadores sino a la sociedad en su conjunto, haciendo evidente la necesidad de considerar a la tecnología como eje transversal de práctica y reflexión crítica; como campo y estrategia para la enseñanza y aprendizaje, la diversidad y la ciudadanía cultural.

Así, lo social ha cobrado importancia vital para muchos creadores que empiezan a producir estrategias de autogestión y avance en este ámbito de creación. En términos de la educación, el uso de los nuevos medios recién empieza a ser considerado seriamente. Las universidades y las escuelas de artes visuales no solo enfrentan problemas de infraestructura sino de conceptualización de la tecnología en el currículo de las artes y en todos los niveles educativos que es necesario superar.

Es en este contexto que PLASMA surge como estrategia que busca promover el intercambio de ideas y la formación de consensos, respecto de las experiencias, percepciones, expectativas y proyecciones en la comunidad de gestores, educadores y artistas mediales peruanos. El objetivo de PLASMA es motivar una reflexión local y regional, que incorpore en el diálogo a personas y asociaciones del Perú y América Latina. Un grupo de gestores y artistas provenientes de países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Chile, serán invitados a participar en las mesas de reflexión y actuar como "facilitadores" del evento. Ellos brindarán talleres vinculados a ciertos ejes de reflexión y a sus experiencias específicas, con la finalidad de reflexionar desde contextos internacionales próximos al peruano.

El evento es GRATUITO y está abierto al público en general.

Se brindarán Constancias de Participación a las personas, asociaciones e instituciones que participen en el programa.

CRONOGRAMA < En Construcción >
Visita: http://www.realidadvisual.org/plasma/

 
 
Deliveri
Deliveri
Deliveri
Deliveri
DELIVERI:
Las políticas del intercambio


La primera "Noche en Blanco"- en Lima 15, 16 y 17 de Mayo, Miraflores.

Un circuito de arte, audaz, espontáneo, temporal y festivo, un encuentro extra-ordinario con espacios tradicionales de cultura y tour de redescubrimiento de espacios inusitados. Noche-Evento que ofrecerá a su público una nueva e imprevista perspectiva para esa manera particular de acercarse y experimentar el arte. Noche en la que los espacios públicos / cotidianos serán temporalmente alterados y recargados de significados y en la que por un momento romperemos con las formas tradicionales / clásicas de presentación de arte.
La primera "Noche en Blanco" en Lima. Un tour de redescubrimiento, un revelador itinerario de arte que será festejo y celebración de un nuevo paisaje cultural.
Arte "de paseo" para estimular y sensibilizar a un numeroso público con obras de arte creadas especialmente para esta particular noche en paisaje urbano. Una geografía del goce, en la que el caos de la vida cotidiana se integrará como valor adjunto y no será obstáculo para el momento de arte.

A través de la cultura se percibe una ciudad - y la ciudad se percibe a sí misma a través de su cultura.
La ciudad empieza en sus espacios públicos, ahí está el corazón de la ciudad como condición de lo urbano.

Debemos volver al uso de las calles y plazas, al encuentro colectivo, dotándolos de una nueva significación, en la convicción de que en ese uso que será frecuente e intenso, el espacio volverá a ser “nuestro” y seguro.

Cuanto más claramente pueda reconocerse el lugar, dónde está, cómo es, qué significa, qué representa para cada individuo y la comunidad, más fuertemente se estrechará el vínculo generando identidad y pertenencia.

DELIVERI: Las políticas del intercambio se realizará en la semana en la que tendrá lugar en Lima la Reunión Cumbre de las Comisiones Presidenciales de la Comunidad Europea, de Latinoamérica y del Caribe. V Cumbre ALC-UE. Porque así como se discuten y firman tratados en salones cerrados, existen otros espacios en los que se da curso al futuro en el mundo. El espacio urbano es la gran arena pública que hace visible el potencial de los nuevos intercambios y reflexiones que las decisiones políticas entrañan. Somos capaces de educarnos a nosotros mismos en una cultura de libertad, a través de una dimensión nueva que se centra en el uso creativo de la calle y hace de ella la base del horizonte real y legítimo del ciudadano en el nuevo siglo. Para trabajar en él, DELIVERI ha convocado a artistas europeos y nacionales que emprenderán la aventura de transformar el mundo cotidiano y hasta rutinario que todo hombre y mujer conoce.

Los artistas crearán obras de distinto tipo:
- Bañarán con luces de color las fachadas de algunos edificios emblemáticos de Miraflores;
- Dotarán al distrito de una arquitectura efímera, para abrir nuevas perspectivas sobre el espacio público;
- Propondrán la belleza en el juego de instalar objetos en áreas abiertas y edificios públicos para deleitar y sorprender;
- Convertirán los comportamientos de las personas en rituales con un nuevo carácter social;
- Ejecutarán conciertos de música contemporánea experimental para desatar nuevas corrientes de percepción.
- Deleitarán con un desfile “homenaje a la papa”, en el año internacional de la papa.

Un proyecto de arte del Grupo Deliveri para Mayo del 2008

+ INFO/artistas/locaciones/concepto/: www.deliveri.info

-Cronograma de actividades-

 
 
La Palabra de los Mudos
Jota Castro
La Palabra de los Mudos
La palabra de los mudos
Un proyecto de Jota Castro


Co-producido por Alta Tecnología Andina (ATA).
Con el auspicio de Fundación Príncipe Claus, Deliveri - Primera Noche en Blanco en Lima, Municipalidad de Miraflores y Centro Cultural de España (AECID) en Lima.

A mediados del mes de mayo de 2008 tendrá lugar en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE. El objetivo de la cumbre es promover las relaciones internacionales y el diálogo entre los países miembros.

El 15 de mayo, Jota Castro realizará una acción artística que congregará a miles de personas en la playa Redondo, en el distrito de Miraflores. El evento tendrá la particularidad de que un orador se dirigirá a la audiencia sin pronunciar una sola palabra. Esta performance es un manifiesto, de tipo simbólico, sobre las barreras de la comunicación y las necesidades de inclusión.

Jota Castro (Yurimaguas, 1965) es un artista nacido en el Perú y residente en Bruselas, Bélgica, que se desempeñó como diplomático durante dos décadas. Hacia finales de los años noventa deja su carrera de diplomático en Naciones Unidas y la Comunidad Europea y decide dedicarse exclusivamente al campo del arte. A través de sus diferentes actividades profesionales previas, Castro ha adquirido un profundo conocimiento del mundo de la política internacional; más aún, considera que sus estudios universitarios en Derecho y Ciencias Políticas fueron su verdadera educación en arte.

Las esculturas, instalaciones y performances de Castro apuntan en dirección a ciertos mecanismos que funcionan en el presente en la sociedad Occidental, con sus desbalances y debilidades, y son diestramente iluminados por el artista para revelar las incongruencias que operan en nuestras estructuras sociales y políticas.

Su trabajo ha sido presentado alrededor del mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia, Tirana, Praga y Kwangju. Ganó el premio de la Bienal de Kwangju, Corea del Sur en 2004.

Visita e inscríbete en:
www.lapalabradelosmudos.org

La palabra de los mudos
Contacto de prensa: lapalabradelosmudos@ata.org.pe
Teléfono: 00(511) 241-4971
00(511) 99911-0934


 
 
ver más fotos >>
BLIP!
A/V Automático - Versátil


Del 26 de Marzo al 13 de Abril de 2008.
En Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima 1)

En el 2008 Alta Tecnología Andina y el Centro Fundación Telefónica en colaboración con el Ingeniero Electrónico Enrique Mayorga continúan trabajando en la 2da y 3ra parte del proyecto “BLIP! Robótica de Reciclaje".

En esta segunda etapa la Sala Paréntesis del CFT se convirtió en un espacio de trabajo, no en una exposición, sino en una situación de desarrollo de proyectos electrónicos y/o afines, en la que se pusieron de manifiesto procesos de elaboración de obra.

El Shop Floor acogió a un grupo de 36 entre ellos artistas de diferentes disciplinas, ingenieros, comunicadores y creadores (inscritos previamente en los talleres DIY y otros realizados por ATA y el CFT desde el 2006), interesados en explorar este terreno caracterizado como experimental en el arte contemporáneo.

Inició sus actividades la primera semana de Enero con una serie de talleres prácticos de aproximación rápida a Max/MSP, Arduino, Creatividad Tecno, WebApps, Google Maps, entre varios otros que fueron considerados como atractivos y de posible utilidad para el posterior desarrollo de propuestas, que constituirían la siguiente exposición de BLIP!

Durante 6 semanas los participantes tuvieron la oportunidad de presentar proyectos personales , que luego serían seleccionados para ser financiados. La selección corrió a cargo del Ingeniero Kiko Mayorga (coordinador y responsable del Shop-Floor) y del curador de arte contemporáneo Jorge Villacorta (presidente de Alta Tecnología Andina). Un numero elevado de proyectos fue considerado y un total de 26 fueron finalmente seccionados para formar parte de la exposición A/V Automático - Versátil (última etapa del BLIP!).

A/V Automático – Versátil abrirá sus puertas al público el Jueves 27 de Marzo y albergará los proyectos desarrollados por 30 creadores peruanos. Estos proyectos que van desde instalaciones, fotografías digitales y videos, hasta juegos interactivos, reinterpretaciones de caos sonoro/visuales y virus informáticos, exploran y reflexionan en torno a los recursos del reciclaje, la electrónica y la informática.

Esta exposición con la que culmina BLIP! Robótica de Reciclaje, será la primera gran muestra vanguardista de micro-proyectos de arte electrónico en Lima. Un autentico festival de objetos y dispositivos que celebran lo digital como una perspectiva de observación, análisis y reflexión sobre lo real. Desarrolladas innovadoramente en un tiempo record, las obras que serán presentadas cumplirán con facilitar al público en general un contacto directo y variado con productos del arte en nuevos medios.

A/V: Automático-Versátil representa además la primera acción visible de una novísima plataforma de creadores y operadores interesados en el encuentro del arte, la ciencia y la tecnología de la que se puede esperar desde ya propuestas de mayor envergadura en el futuro.

Lejos de estar dirigida a un publico especializado, la muestra busca hacer coincidir las experiencias del mundo moderno con las expectativas de un publico muy diverso haciéndolas asequibles sin por ello descuidar la relevancia artística de los conceptos en la sociedad de la información.

Varias de las propuestas parten de la observación del particular contexto limeño, y plantean mecanismos funcionales para convertir el caos urbano en un punto de partida para la adaptación de la tecnología. Se espera que estos trabajos despierten la curiosidad y estimulen la capacidad investigativa de grupos interdisciplinarios, que sepan tomar en cuenta el potencial de procesos de creación de prototipos útiles para la vida diaria.

Artistas participantes: Alex Julca, Alexandra Bianchi, Benito Juarez, Carlos Risco, Clara Huárniz, Diego Sánchez, Frank Cebreros, Galahad Ledgard, Carlos Troncoso, Gustavo Reátegui, COO-SISTEMICA, Jimmy Díaz, Jorge Luis Baca, José Díaz, Julio Martínez, Kiko Sánchez – Monzón, Koening Johnson, Leonardo Camacho, Martín Jiménez, Miguel López, Paola Torres, Paz Ferrand, Rafael Pulgar, Ray Uribe, Rosario Bertran, Rudolph Castro, Sergio Abugattás, Rodrigo Derteano, Gonzalo Cucho.

 
 
BLIP!
Robotica de Reciclaje


Del 20 de Noviembre, 2007 al 15 de Abril, 2008 en CFT.
(Av. Arequipa 1155, Lima 1 - Perú)

En el arte visual contemporáneo, dentro de su vertiente experimental, hay un campo de creación vinculado al uso de aparatos simples y baratos (low tech), cuando no obsoletos, para desarrollar nuevos objetos de índole artística y con eco social, en los que se detecta una sorprendente alianza con la electrónica y la robótica.

Este año Alta Tecnología Andina y el Centro Fundación Telefónica colaboran en “BLIP! Robotica de Reciclaje”, proyecto que mezcla el uso de aparatos electrónicos e informática reciclada para generar nuevos objetos artísticos, que son híbridos impactantes, desconcertantes y/o divertidos.

BLIP! comprenderá exhibiciones, conferencias, talleres, producción de obras a la vista del público (shop-floor) y performances robóticas durante los meses de noviembre y diciembre de 2007, y enero, febrero, marzo de 2008. BLIP! presentará al público una selección de propuestas experimentales, extranjeras y nacionales, que usan tecnología digital y chatarra electrónica, para intervenciones urbanas, instalaciones basadas en entes autónomos, y performances robóticas.

Tres etapas serán presentadas en este proyecto.

La primera etapa visible es una muestra titulada I/O: Informatico-Obsoleto (noviembre-diciembre 2007), que reunirá proyectos de artistas internacionales activos en el campo del arte electrónico y acostumbrados a trabajar con tecnología obsoleta, y conferir un valor agregado a lo que en tantos lugares sería basura electrónica. Trabajan a partir de conceptos que implican el rescate de artefactos en desuso, que mediante el reciclaje pueden ser liberados de un destino impuesto por la tecnología. Los artistas participantes son Jonah Brucker-Cohen (EEUU), con Alerting Infrastructure (Infraestructura en Alerta) y SpeakerPhones (FonoParlantes); Ken Rinaldo (EEUU), con un proyecto de los años 80 titulado CyberSqueaks (CiberChillidos); Roger Ibars (España) mostrará Hardwired Devices (Dispositivos Recableados); Gilberto Esparza (México), sus Parásitos Urbanos (uno de ellos vivirá por un breve tiempo colgado entre dos postes en el cruce de las avenidas Arequipa y Alejandro Tirado); Leandro Nuñez (Argentina) presentará la instalación Propagaciones y Jürg Lehni (Suiza), la instalación Apple Talk. Estos artistas estarán acompañados por los peruanos José Carlos Martinat y Enrique Mayorga, quienes han preparado una adaptación del proyecto de Martinat, Estereo Realidad 2.

En BLIP!, parte fundamental de apoyo a la creación reside en alentar su proceso de elaboración, por tal motivo, ATA y el CFT enfatizan el desarrollo de obras como resultado de talleres de producción D.I.Y., o Do-it-yourself, que en español quiere decir ‘Hazlo tú mismo’. De ellos provendrán las piezas que conformarán la segunda muestra de BLIP!, programada para febrero de 2008.

Estos talleres (no abiertos al público en general), liderados por los artistas internacionales Jonah Brucker-Cohen (USA), Katherine Moriwaki (EE.UU.), Gilberto Esparza (México) y Leandro Nuñez (Argentina), tendrán lugar a principios de noviembre, antes de la inauguración de I/O: Informático-Obsoleto. Los asistentes habrán sido seleccionados por ATA, a partir de postulaciones a través de la página web de Fundación Telefónica.

La segunda etapa visible de BLIP! será de producción de obras y convertirá a la Sala Paréntesis en un espacio de trabajo. Shop-Floor (enero 2008), no es una exposición, es una situación que presenta procesos de elaboración de obra. Shop-Floor acogerá durante 4 semanas a un cierto número de los asistentes a los talleres D.I.Y., entre los que se cuentan jóvenes ingenieros y creadores interesados en explorar un terreno caracterizado como experimental en el arte contemporáneo, con miras a que concreten proyectos personales inspirados por los talleres D.I.Y. La selección de los proyectos a ser desarrollados en Shop-Floor estará a cargo del Ingeniero Electrónico Enrique Mayorga, Jonah Brucker-Cohen, artista electrónico e investigador norteamericano, y Jorge Villacorta, curador de arte contemporáneo y presidente de Alta Tecnología Andina. Los

La tercera etapa visible de BLIP!, es una exposición titulada A/V: Automatico-Versátil (febrero 2008), que mostrará obras salidas de los Talleres D.I.Y., trabajadas con los recursos del reciclaje, la electrónica y la informática.
Las obras podrán ser ideas en forma de textos, esquemas y/o planos. También experimentos de interacción; o prototipos de máquinas robóticas; además de actividades que re-valoren la "chatarra" electrónica, la materia prima rechazada en cualquier lugar menos en nuestro peculiar entorno urbano. Vistas en conjunto serán propuestas de reinvención y reinterpretación de nuestros vínculos y nuestra fusión con la “datasfera” y la “chatarrosfera”.

A nivel educativo, BLIP! podrá en marcha desde noviembre, un programa de aprendizaje, creación y experimentación en torno a la robótica y reciclaje, con dinámicas para niños que abrirán camino a esta manifestacion del arte con nuevos medios.

I/O : NOVIEMBRE 20 – ENERO 17

I/O: Informático-Obsoleto es una exposición representativa de la mezcla que se da el día de hoy, dado que la robótica ya no está circunscrita solo a aparatos, y se ha convertido en software que puede ser tele comandado a distancia.

Obras a ser presentadas: Del artista Jonah Brucker-Cohen (EEUU), los proyectos Alerting Infrastructure (Infraestructura en Alerta) y SpeakerPhones (FonoParlantes), obras que exploran la transformación de datos simples en acciones automatizadas, siempre caracterizadas por sonidos;

de Ken Rinaldo (EEUU), reconocido artista electrónico, explorador de la automatización y la interactividad, un proyecto que concibió en los años 80, CyberSqueaks (CiberChillidos), prototipos de un feto maquinal capaz de emitir sonido y movimiento.

de Roger Ibars (España), quien se dedica a la conversión de componentes de juegos electrónicos caseros y de aparatos electrodomésticos, estarán los ‘robots’ que él llama Hardwired Devices (Dispositivos Recableados), y que subvierten nociones de función y uso;

de Gilberto Esparza (México), Parásitos Urbanos, dispositivos automatizados que roban su sustento de nuestras redes de energía y se comportan como formas vivas en algunos aspectos (uno de ellos vivirá por un breve tiempo colgado entre dos postes en el cruce de las avenidas Arequipa y Alejandro Tirado);

de Leandro Núñez (Argentina), Propagaciones, su instalación de autómatas celulares que se manifiestan como dispositivos giratorios y desprenden luz al ser estimulados por acción humana;

de Jürg Lehni (Suiza), Apple Talk una instalación que convierte el juego del teléfono malogrado en una experiencia auditiva desconcertante en la que participan dos computadoras.

Los peruanos en esta exposición son el artista José Carlos Martinat y el ingeniero electrónico Enrique Mayorga, quienes presentan una adaptación del proyecto de Martinat, Estereo Realidad 2 que en esta ocasión gira en torno a las palabras ‘robot’ y ‘robótica’.
Con el apoyo de Enrique Mayorga, además, se incluye una selección de robots.

 
 
Gianni Toti
En el recuerdo


Gianni Toti, el padre de la video poesía y padre intelectual de ATA. Una memoria eterna de lucha y pensamiento crítico. Una web en su memoria y homenaje.

ver aquí